El foro ´El Territorio en el plato´ pone en valor el legado cultural y gastronómico de Ojós

La edición de hoy destaca las influencias árabes y moriscas en los hábitos alimentarios del Valle de Ricote y el Mediterráneo

El ciclo de foros gastronómicos 'El territorio en el plato', organizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, junto al diario La Verdad, por diferentes puntos de la Región de Murcia, celebró hoy una nueva edición en Ojós, donde se puso en valor su legado cultural y gastronómico y se centró en las influencias árabes y moriscas en los hábitos alimentarios del Valle de Ricote y el Mediterráneo.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, comenzó con dos mesas redondas guiadas por el periodista gastronómico Pachi Larrosa en las que profesionales del sector compartieron con los asistentes su experiencia y visión del sector. La primera de ellas abordó 'El legado de Al-Ándalus en los hábitos alimentarios' y contó con la participación de Alberto Requena, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y presidente de la Academia de Gastronomía de Murcia; Joaquín Salmerón, director del Museo de Siyasa (Cieza); Pilar Garrido, profesora titular de la Universidad de Murcia; y Enrique Pérez, doctor en Geografía e Historia y antropólogo.

El tema principal de la segunda mesa versó en torno a 'Los cítricos: historia, gastronomía y paisaje' y corrió a cargo de Didier Díaz, técnico agrícola y gerente de Diego Díaz Viveros; Freddy Salmerón, chef de OXOX 131; Llanos Girón, propietaria y gerente de la finca La joya del Valle de Ricote; y Jesús Joaquín, director científico del proyecto cultural 'Legado Vivo'. Al término de la jornada, la clausura contó con la intervención del alcalde de Ojós, José Emilio Palazón.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó que Ojós posee una gastronomía que se distingue por "su combinación de degustaciones moriscas, influencias manchegas y los productos de la huerta de la Región de Murcia en un perfecto equilibrio de sabores que se entremezclan entre la cocina tradicional y la más innovadora".

Por este motivo, subrayó Martínez, "Ojós es, sin duda, parada obligatoria en todas las ediciones del foro ya que se trata de uno de los territorios herederos de la cultura árabe no sólo por su frondosa huerta rica en frutas, verduras y hortalizas a orillas del Río Segura, sino también por sus sistemas de regadío y numerosos vestigios que atraen a turistas amantes de la naturaleza, la historia y la gastronomía. Viajeros que buscan disfrutar del entorno natural, la cultura y la comida en lugares apartados de las grandes aglomeraciones, en cualquier época del año".

'El territorio en el plato'

Estos foros nacen con vocación descentralizadora y distribuyen sus sedes por toda la geografía regional, manteniendo siempre como hilo conductor el diálogo gastronómico global en el marco del territorio, del entorno inmediato al lugar donde se realizan.

Se trata de conversaciones que trascienden lo meramente culinario para abarcar todos los aspectos que intervienen en la relación de las personas con la comida. Aspectos históricos, económicos, sociológicos, etnográficos y tecnológicos.

Las temáticas de 'El territorio en el plato' se sustentan en tres pilares fundamentales: la ciencia y la investigación como vanguardia de la innovación; la producción de alimentos y su impacto en las sociedades y en los hábitos alimentarios de las personas, y en la práctica culinaria, ya sea profesional o doméstica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES