Nace la plataforma vecinal "Ojós Vive" para reivindicar medidas que frenen la despoblación en el municipio

Un grupo de vecinos del municipio de Ojós ha constituido la plataforma "Ojós Vive", con la que quieren reivindicar ante la Administración regional la necesidad de poner en marcha "políticas que frenen el fenómeno de la despoblación en la Murcia vaciada". La plataforma reconoce que, tras el éxito de iniciativas como "Soria ¡YA!" o "Teruel Existe", se han dado cuenta de que "el mundo rural necesita una voz propia para poder influir en las decisiones de los gobiernos". La plataforma cuenta ya con más de treinta vecinos inscritos y está abierta "a cualquier persona que quiera colaborar, nuestro objetivo es sumar a todo el mundo", declaran.

El municipio de Ojós, según un reciente informe del Consejo Económico y Social (CES), es una de las zonas de la Región que describe una "pérdida demográfica alarmante". Desde "Ojós Vive" creen que esto se debe "al olvido institucional que sufrimos los pueblos pequeños, no contamos para los políticos". Decididos a acabar con esta situación, y "al margen de toda ideología y marca política", estos vecinos han puesto de momento sobre la mesa 10 medidas que consideran indispensables para su pueblo, un enclave que ha pasado de tener casi 900 habitantes en 1970 a poco más de 500 en 2022. De seguir esta tendencia, en unas pocas décadas, considerando el alto grado de envejecimiento entre sus vecinos, "Ojós desaparecerá como pueblo y quedará relegado, en el mejor de los casos, a un lugar donde pasar unas vacaciones para quien todavía conserve una casa allí".

Entre las 10 medidas que ha planteado la plataforma, destaca la exigencia de una "Ley de Medio Rural", que el PP prometió en la campaña de 2019, pero que no se ha aprobado, algo que consideran "inaceptable". Esa ley debería recoger, a juicio de Ojós Vive, "medidas económicas, sociales y tributarias" para frenar la despoblación, como por ejemplo, "una batería de beneficios fiscales que fomenten la residencia en estas zonas y la instalación de empresas". En particular, critican la ausencia de estos beneficios tanto en el IRPF como en el ITPAJD. También han destacado los promotores de Ojós Vive que "la huerta tradicional está en peligro si no se garantiza el relevo generacional" y lamentan "las trabas continuas que se ponen a los pequeños agricultores"

Uno de los integrantes de la plataforma, Miguel Palazón Banegas, es un perfecto ejemplo de las ganas que tienen estos vecinos de revivir su pueblo. Miguel Palazón Banegas es un joven traumatólogo y Doctor en Medicina que ha decidido volver a vivir a su pueblo. "Creo que vivir en Ojós es una gran suerte, pero tenemos que conseguir que todo el mundo que quiera pueda hacerlo. Ahora no se dan las condiciones idóneas".

La plataforma ha remitido una carta tanto al Presidente López Miras como al Delegado del Gobierno, José Vélez, trasladándole algunos de los problemas más acuciantes del pueblo y esperando que les reciban: "ahora que llegan las elecciones es la única forma de que se acuerden de nosotros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES