Familia destina más de 200.000 euros para 18 plazas en el centro de día para personas con enfermedad mental del Valle de Ricote

La consejera Violante Tomás inaugura el establecimiento de la Fundación Murciana de Salud Mental y recuerda que la Comunidad ha creado 195 nuevas plazas para este colectivo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, y la presidenta de la Fundación Murciana de Salud Mental (Fusamen), María José Ortiz, inauguró hoy el nuevo centro de día de la asociación en el Valle de Ricote, al que la Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), destina 202.767 euros para financiar 18 plazas.

En dos años y medio en la Región se han creado un total de 461 plazas de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía. De ellas, 224 son para personas con discapacidad intelectual, 195 para personas con enfermedad mental crónica y 42 para usuarios con discapacidad física.

Actualmente hay 4.036 plazas en los centros de atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, de las cuales 587 pertenecen a centros propios de la Administración regional y 3.449 corresponden a centros concertados.

Por su parte, Fusamen recibió en 2017 20.000 euros para un proyecto destinado a favorecer la preparación laboral de las personas con enfermedad mental del municipio de Murcia.

Asimismo, la Comunidad va a financiar los servicios que se prestan a través de diversas asociaciones de la federación con un total 5,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más personas.

Según Violante Tomás, "se trata de cumplir el compromiso del Gobierno regional de mejorar la atención que se da a este colectivo". Además, precisó que "la recuperación en una enfermedad mental depende de la coordinación e intervención de distintos recursos, unas veces sanitarios, otras sociales y otras psicosociales".

Más de 4.500 euros para conciliación

La consejera de Familia también se comprometió con el alcalde de Ojós a mantener durante este año las ayudas de conciliación de la vida laboral para familias en el municipio. Al respecto, concretó que la Dirección General de Mujer financia proyectos lúdicos y educativos de escuela en el municipio para periodos no lectivos destinados a menores de entre 3 y 12 años, la ampliación de horarios en centros escolares, actividades extraescolares y servicios de canguro o de cuidado puntual.

La Comunidad destina este año más de 400.000 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar con ayudas directas concedidas a los 45 municipios. Tomás señaló que "esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia del Gobierno regional para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región de Murcia". Estas ayudas se financian en un 80 por ciento a través del Fondo Social Europeo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES