La Comunidad celebra el primer Día Internacional del Paisaje en Ojós

La directora general de Ordenación del Territorio explica la elección del municipio por "la singularidad del Valle de Ricote"

La Comunidad Autónoma celebra hoy el primer Día Internacional del Paisaje del Consejo de Europa, con el lanzamiento simbólico de globos al aire en el colegio de Ojós, para conmemorar el decimoséptimo aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, explicó que hoy "queremos celebrar el paisaje como un componente esencial del entorno de las personas, la diversidad de su patrimonio cultural y natural compartido y el fundamento de su identidad".

"Desde el litoral hasta las tierras del interior, pasando por la feraz vega del Segura, la Región de Murcia ofrece un mosaico de variado paisaje que configura toda una manera de ser, toda una forma de entender la ocupación y utilización del territorio", destacó la directora que recordó que la administración regional lo recogió con gran profusión fotográfica en el Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia.

Laura Sandoval recordó que la Región fue pionera en el estudio de caracterización y valoración de sus paisajes; "desde el año 2000 se han desarrollado siete estudios de paisaje en los ámbitos de otras tantas comarcas", que pueden consultarse en el Portal del Paisaje (www.sitmurcia.es).

La directora explicó que se ha elegido a Ojós para "destacar la singularidad que ofrece el paisaje del Valle de Ricote", que constituye una unidad homogénea que ofrece la calificación 'muy alta' en riqueza biológica; coherencia y sostenibilidad; valores históricos y culturales; identidad y singularidad; y en valores escénicos.

La totalidad de la superficie de Ojós se encuentra en el Valle de Ricote, que pertenece a la Vega Alta del Segura. Este tramo del río discurre formando un valle en rosario, al sucederse los estrechos (de las Canales, del Solvente, del Salto de la Novia, etc.), con áreas de mayor amplitud, las cubetas, donde se asientan las poblaciones y practican la actividad agrícola junto a otras actividades.

Sandoval destacó que el paisaje rural morisco de este tramo del valle se sitúa sobre terrazas "que apenas han evolucionado desde la época hispanomusulmana". Describió que son huertas de cítricos y frutales combinadas en el suelo con tubérculos y hortalizas, en las que sobresale la palmera, las norias del Valle de Ricote, y las construcciones en ladera de piedra seca (hormas), para retener suelo y agua en lugares de elevada pendiente.

"Hasta la construcción de los grandes embalses de la cabecera del Segura (Fuensanta y Cenajo), las huertas del Valle de Ricote también contaban con cereal, viña, olivar, y moreral. Este último va disminuyendo ante la crisis de la seda regional", explicó la directora.

Convenio Europeo del Paisaje

El Día Internacional del Paisaje viene precedido por la Carta del Paisaje Mediterráneo que, a principio de los años noventa del pasado siglo, fue promovida por las regiones de Andalucía, Languedoc-Roussillon y Véneto, en el marco del Consejo de Europa. En el año 2000, los Estados Miembros firman en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje, y siete años más tarde es ratificado por España y 29 países más.

"La importancia de este convenio está en que en él se asientan las bases de la nueva concepción del paisaje, como patrimonio de la sociedad y como elemento importante en la calidad de vida de la población", destacó la directora.

La ratificación del Convenio Europeo implica el reconocimiento jurídico del paisaje como bien público, la puesta en marcha de políticas de paisaje dirigidas a su protección, el desarrollo de procesos de participación pública para la realización de las políticas de paisaje, y la integración del paisaje en las políticas de ordenación del territorio y urbanismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES