Familia pondrá en marcha un servicio de centro de día para personas con enfermedad mental en el Valle de Ricote

La consejera visitó hoy el centro de día de la Fundación Murciana de Salud Mental Fusamen y recordó que la Comunidad ha creado 71 nuevas plazas para estas personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, y la presidenta de la Fundación Murciana de Salud Mental Fusamen, María José Ortiz, visitó hoy en Ojós el centro de día para personas con enfermedad mental de esta asociación.

Tras la visita, Violante Tomás anunció que la Consejería va a poner en marcha un nuevo servicio de centro de día en el Valle de Ricote que "contará con un presupuesto de 202.000 euros y tendrá 18 plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social IMAS".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, concertó el pasado año con la Federación Murciana de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes) 71 nuevas plazas para atender a personas con enfermedad mental, por importe de 534.726 euros.

Con este aumento, en 2017 se ofrece un total de 516 plazas en residencias, centros de día y viviendas tuteladas de Feafes. La Comunidad va a financiar los servicios que se prestan a través de diversas asociaciones, con un total 5,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más personas.

Según Violante Tomás "se trata de cumplir el compromiso del Gobierno regional de mejorar la atención que se da a este colectivo". La consejera afirmó que en enfermedad mental "su recuperación depende de la coordinación e intervención de distintos recursos, unas veces sanitarios, otras sociales y otras psicosociales, y a todos debemos prestar la importancia oportuna".

Más de 4.200 euros para Conciliación

La consejera de Familia, Violante Tomás, también se comprometió con el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, a mantener las ayudas de conciliación de la vida laboral para familias de este municipio, por importe de más de 4.200 euros.

Violante Tomás explicó que "la financiación de la Dirección General de Mujer incluye proyectos lúdicos y educativos de escuela en Ojós para periodos no lectivos, para menores de entre 3 y 12 años, la ampliación de horarios en centros escolares, actividades extraescolares, y servicios de canguro o de cuidado puntual".

El Gobierno Regional, a través de la Dirección General de Mujer, ha destinado este año más de 400.000 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar con ayudas directas concedidas a los 45 municipios de la Región. La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de niños y niñas cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

La consejera declaró que "esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad Autónoma está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región de Murcia".

Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES