Portal de Ojós
www.portaldeojos.es
Portal de Ojós
www.portaldeojos.es

Ojós - EspañolOjós - Ingles
detalle de Ojós

 

Ojós conmemora el IV Centenario de la expulsión de los moriscos (17/10/2022)

El municipio de Ojós celebra el IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote del 21 al 23 de octubre con un programa de actividades que aúna actos culturales y de ocio con un congreso en el que participará una veintena de expertos para tratar sobre la historia del Valle de Ricote, la expulsión de los moriscos en el año 1613 y las tradiciones y costumbres de la zona. También habrá recreaciones dramáticas

El director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia presentó hoy junto con el alcalde de Ojós, José Emilio Palazón, la nueva edición de los actos programados para conmemorar este centenario y explicó que esta iniciativa "viene a enriquecer la agenda cultural del interior de la Región con un listado de actividades enfocadas a ensalzar la convivencia y la riqueza que atesora el corazón del Valle de Ricote, un lugar que es considerado como el último reducto de los moriscos en España".

El director del instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia hizo hincapié en la relevancia del turismo cultural para la Región, un producto que antes de la pandemia logró atraer a 828.000 turistas, que hicieron un gasto de 257 millones de euros, un 9,2 por ciento del gasto turístico total. Este perfil, además, genera beneficios que trascienden al sector debido a que suele realizar actividades complementarias relacionadas con la hostelería, las compras, la naturaleza o el sector industrial.

Asimismo, "tiene una alta capacidad para reducir la estacionalidad, lo que permite generar un empleo más estable que en otros segmentos", señaló el citado director.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes apoya esta iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Ojós y en la que también colabora Casa Mediterráneo, el Museo de Belenes del Mundo de Ojós, el Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo OXOX y la Asociación Cultural OXOX.

Programa para el fin de semana

El programa de actividades dará inicio el próximo viernes, día 21, a las 17:00 horas, con un 'escape room' histórico por la convivencia en el Museo de Belenes del Mundo. En este mismo escenario, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición temporal 'TheTale' de María Briones.

El sábado, a las 9:30 horas, arranca el congreso 'Ojós y el Valle de Ricote, tradición e historia en el Mediterráneo', que abordará la historia de los moriscos expulsos de Ojós. El congreso concluirá con una mesa redonda.

Durante esa misma jornada, a las 20:30 horas, tendrá lugar la recreación dramática de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote.

El domingo, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo en reconocimiento de los moriscos expulsos de la Villa de Oxox en el Jardín de los Expulsos, durante la que se ofrecerá una degustación gratuita de cocina andalusí.

Fuente: Murcia.com
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información