Mantenimiento y restauración del río Segura Tramo Ojós-La Contraparada

Presupuesto de la actuación: 650.238,49 euros

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha adjudicado el Pliego de Bases para el Mantenimiento y la Restauración ambiental del río Segura, entre el tramo Ojós y La Contraparada.

Con esta actuación la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. va a realizar el mantenimiento integral del río Segura en dicho tramo y realizará labores de restauración ambiental en zonas diferentes a las que ya fueron en parte objeto de restauración dentro del marco del contrato de mantenimiento y conservación ordinaria que se encomendó a la empresa TRAGSA por el MITECO. Esta actuación da continuidad a otras ya efectuadas anteriormente relativas a la eliminación de cañas y carrizales y restauración de riberas en los TTMM de Molina de Segura y Alguazas.

El plazo de ejecución de dicho trabajo se desarrollará durante seis meses.

Parte de la actuación tendrá por objeto la eliminación del cañaveral mediante el empleo de distintas técnicas de erradicación de la caña (Arundo donax), que como es conocido se trata de una especie invasora y sustitución por especies autóctonas.

El presupuesto de la actuación asciende a 650.238,49 euros. La parte fundamental del contrato será el mantenimiento integral del río Segura, que ha sido objeto de diferentes actuaciones como consecuencia de la DANA, es un tramo del río que puede ser objeto de restauración ambiental, ya que en la mayor parte de su trazado discurre por espacios naturales, por lo que actuar sobre el bosque de ribera será muy beneficioso para el propio cauce.

Con esta actuación también se pretende mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el ámbito de la actuación, al eliminar las cañas que en episodios de avenida se acumulan en puentes y azudes disminuyendo la sección hidráulica y su sustitución por especies autóctonas que además de mejorar desde el punto de vista ambiental este tramo del río Segura, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Estas especies se plantan con baja intensidad para evitar que afecten a la funcionalidad hidráulica del cauce.

Las especies que se utilizarán, son tanto arbóreas como de porte pequeño, así se plantarán entre otras álamos blancos (populus alba), olmos (ulmus minor), fresnos (fraxinus angustifolia), almeces (celtis australis), adelfas (nerium oleander) y lirios (iris pseudacorus).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES