Silvanele presenta dos proyectos escultóricos en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós

Las series "El Zoo de Kafka", que propone un retorno al origen natural del ser humano, y "El día de las muertas", una muestra dedicada a la mujer, centrada en la denuncia de la violencia de género, se exhiben en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós hasta el 29 de marzo

Silvanele ofrece una visita guiada a la exposición el domingo 8 de marzo (a las 12h.), coincidiendo con el Día de la Mujer

La sala expositiva del Museo de Belenes del Mundo de Ojós acoge dos proyectos complementarios de la artista Silvanele. Por una parte, "El Zoo de Kafka" es un trabajo inspirado por la obra maestra literaria "La metamorfosis", de Kafka, donde la escultora ha creado una serie de 14 esculturas que exploran lo salvaje, lo grotesco, lo irreal o fascinante. Se trata de representaciones que se escapan del plano de la realidad, entendidas como mutaciones de organismos biológicos, resultado de catástrofes medioambientales o como consecuencia del cambio climático, en su lucha por la supervivencia.

Creadas mediante técnicas aditivas no contaminantes, de ensamblaje de componentes orgánicos tratados y recolectados directamente de la naturaleza, las piezas se componen de fragmentos, en su mayoría, vegetales y animales (hojas de palma, semillas, madera, raíces, vainas vegetales, tubérculos, vértebras de cetáceos, cáscaras de pimienta o huesos de origen animal).

"La singularidad y equilibrio escultórico se consigue mediante la técnica empleada desde un tratamiento conceptual que se aproxima al surrealismo", explica la autora.

Por otra parte, la sala acoge también la serie "El día de las muertas", un proyecto de crítica y denuncia social contra la violencia hacia la mujer en todas sus formas. Este trabajo está dedicado a las mujeres que, "valientemente, en todo el mundo, han denunciado públicamente la violencia y abusos y han alzado su voz para compartir experiencias personales, reviviendo recuerdos traumáticos", sostiene la artista.

Esta serie de esculturas recoge sobre vainas de palmera, talladas y tratadas, originarias de Florida, los testimonios reales de siete mujeres que, "a modo de tatuajes involuntarios, emergen de sus cuerpos, testimonio último de esta violencia", añade.

El material de las vainas se funde perfectamente con la naturaleza de estas personas, "frágiles pero resistentes". Dichas representaciones "se centran en destacar la parte física que sufrió el abuso. En alusión al día de los muertos que se celebra en México, "ellas volverán año tras año para recordarnos su incansable lucha por la justicia, la tolerancia, la libertad y la esperanza, mientras en nuestra sociedad permanezcan estos conflictos de desigualdad", concluye.

Biografía artística

Nacida en Murcia, Silvanele (1977) es graduada en Arquitectura Superior por la Universidad de Aquisgrán (Alemania) y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.

Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Bellas Artes (2015), se ha formado en temática artística desde 1994 (en áreas tan diversas como Fotografía, Escultura reciclada, Grabado, Diseño gráfico, Edición de vídeo, Pedagogía del Arte, Pintura y Dibujo).

Entre sus exposiciones individuales destaca "MetanatuRArezas", (Asociación Cultural La Madriguera/ Murcia, 2017) o "El Zoo de Kafka" en el Centro Cultural de Ceutí (2018). En 2018 fue seleccionada en el "53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura", en Madrid a la que se suma su participación en 2019 en "Women Celebrating Creativity" (National Association of Women Artists, NAWA, New York, o el 2° Premio en "Persistence" en D´Art Center of Norfolk, Virginia, USA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES