La Comunidad acondiciona un camino rural en Ojós para preservar la huerta tradicional y recuperar el paisaje

En el municipio también se ha mejorado la evacuación de pluviales en el entorno de la piscina y se ha construido un colector de saneamiento

El Gobierno regional ha acondicionado el camino rural de La Siberia, en Ojós, con el fin de preservar la huerta tradicional, recuperar el paisaje y mejorar el acceso a los terrenos de más de 40 familias.

Esta obra, que tiene una longitud de 700 metros, ha supuesto una inversión de más de 368.000 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy el camino y explicó que "la dificultad de acceso al camino, unido a que da entrada a minifundios, ha contribuido a que esta zona esté en estado de abandono y como consecuencia se ha visto alterado el característico paisaje del entorno. Esta actuación pretende revertir esta situación y supondrá una seguridad adicional frente a incendios ya que esta zona está clasificada de alto riesgo". Asimismo, agregó, "el pueblo contará con un nuevo acceso al monte público, que permitirá ofrecer al turismo más rutas y senderos".

Las obras consisten en la ejecución de los movimientos de tierras necesarios, la dotación de sistemas de drenaje y la construcción de diversos muros de contención del terreno. Además, se llevará a cabo la instalación de geomallas y geomantas como elementos de contención a lo largo de todo el camino, la construcción de un firme a base de zahorra artificial y doble capa de gravilla, y la revegetación de los taludes.

El camino La Siberia discurre por terrenos situados en la margen izquierda del Río Segura y da servicio a las parcelas agrícolas que se encuentran a ambos lados de su trazado. Debido a la orografía del lugar, los cultivos se sitúan en estrechas parcelas abancaladas protegidas por muros de piedra.

La Comunidad invertirá durante 2019 más de 7,1 millones de euros en el acondicionamiento de 108 kilómetros en 38 caminos rurales de la Regón. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) 2014-2020, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con un 63 por ciento, por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación con un 11,10 por ciento y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el 25,90 por ciento.

Evacuación de pluviales y colector de saneamiento

El consejero visitó también en el mismo municipio la obra de evacuación de pluviales en el entorno de la piscina municipal. Para ello se acondicionaron 1.600 metros cuadrados de calle, mejorando las pendientes y el sistema de evacuación con el fin de dirigir el agua de lluvia al río. Con esta actuación se mejora el acceso de un centenar de vecinos que se veían afectados los días de lluvia.

Del Amor comprobó las obras del colector de saneamiento de la calle Santiago donde se construyó un ramal de saneamiento de 30 metros de longitud y de 315 milímetros de diámetro, y destacó que "el agua recogida en el nuevo colector irá a la Estación depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Archena donde se le dará una segunda vida para el regadío". Para llevar a cabo estas obras, el Gobierno regional realizó una inversión de 36.505 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES