Murcia

Portal de Ojós
www.portaldeojos.es
Portal de Ojós
www.portaldeojos.es

Ojós - EspañolOjós - Ingles
detalle de Ojós

 

Ciudadanos presenta en Ojós un programa de 250 medidas de reactivación del mundo rural para frenar la despoblación (18/11/2018)

“No vamos a consentir la ‘España Vacía’, vamos a darle una oportunidad a nuestro mundo rural y a nuestros municipios afectados por la despoblación”, señala el diputado Miguel Garaulet

Ciudadanos no va a consentir la denominada ‘España Vacía’, y ha puesto ya en marcha un ambicioso programa de 250 medidas para impulsar el mundo rural y frenar la despoblación. Lo ha presentado en Ojós, el municipio murciano de menor población y que más porcentaje ha perdido en los últimos años. “Nuestro programa se basa en crear oportunidades y valor fijar y atraer a todos aquellos que decidan desarrollar su vida en nuestro medio rural”, ha señalado el diputado Miguel Garaulet, quien considera que “la despoblación puede revertirse a través de una política de cohesión territorial firme, el fortalecimiento de la polaridad y, sobre todo, de una gobernanza de calidad. Queremos una política que coordine de forma efectiva todos los mecanismos de planificación, gestión e inversión, así como que todas las comunidades autónomas compartan sus conocimientos y experiencias en este ámbito”.

Garaulet fue el ponente final en un debate en el que también estuvieron el presidente de Fecoam, Santiago Martínez y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Francisco Carreño; mientras que el portavoz naranja en Ojós, Alberto Sánchez, actuó como moderador tras lamentar “ver en los últimos diez años muchos amigos se van del pueblo por la falta de oportunidades, servicios e infraestructuras”. La falta de coordinación entre las administraciones para frenar esta despoblación fue uno de los temas en los que los tres ponentes coincidieron más. Carreño destacó también la “oportunidad” que se presenta de presentar planes concretos contra la despoblación a través de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Al acto asistieron también los secretarios de Organización y Acción Institucional de Cs, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. 

El diputado naranja aseguró que la formación ya trabaja en establecer “un marco normativo y estratégico nacional, autonómico y local que nos permita guiar, mejorar y regenerar la gobernanza territorial aplicando una mayor descentralización y desconcentración de la toma de decisiones y la prestación de los servicios”. “Hay que establecer beneficios fiscales, tanto en vivienda como en natalidad, y apostar por las mujeres y los jóvenes, para proteger y estimular a la generación soporte -la que va de los 30 a los 49 años- de nuestro mundo rural”, ha concluido Garaulet.

Otras medidas serían impulsar la cooperación en la planificación e inversión territorial a través de un sistema transparente, abierto y flexible; o establecer instrumentos financieros europeos específicos para revertir la despoblación y revitalizar nuestro rural. “Hemos perdido una oportunidad de abordar este problema, una oportunidad en forma de más de 50.000 millones de euros llegados desde la UE, pero todavía estamos a tiempo de revertir la situación. No podemos seguir consintiendo que los jóvenes huyan del mundo rural por la falta de oportunidades laborales, por el insuficiente acceso a servicios básicos como educación, sanidad o prestaciones sociales. No podemos permitir por más tiempo la ausencia de servicios de proximidad en estos núcleos amenazador por la despoblación, como telecomunicaciones, servicios bancarios o de ocio, que se han ido degradando por una Gobernanza de muy baja calidad por parte de los anteriores gestores políticos”, ha finalizado Miguel Garaulet.

Fuente: Ciudadanos Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información